Make your own free website on Tripod.com
EL GUARDIAN DE LA BAHIA ( METEOCHAMPOTON )

HOME

UNA EMPRESA COMERCIAL | CHAMPOTON, ¡¡¡ ZONA DE DESASTRE !!! | EL SITIO METEOROLOGICO | RADIOAFICION AMATEUR | RECONOCIMIENTO DEL INJUCAM | TELETON MEXICO | MOTORES DE BUSQUEDA | TRADUCTOR ALTAVISTA | CHECA TU E-MAIL | TERREMOTO EN COLIMA | GUERREROS DE CHAMPOTON | MAPA TURISTICO DE CHAMPOTON | LINKS
GUERREROS DE CHAMPOTON

parque de las americas

GUERREROS DE CHAMPOTON, CAMPEON DE LA ZONA SUR EN EL XXII CAMPEONATO DE LA LIGA CAMPECHANA DE BÉISBOL NELSON BARRERA ROMELLON 2002-2003

Vencen por partida doble a Azulejos de Ciudad del Carmen

CHAMPOTON ( 02/02/2003 ).- Los Guerreros de Champotón alzaron la corona de la zona sur en la Liga Estatal Campechana de Béisbol, (LECB) Nelson Barrera Romellon 2002-2003 al derrotar a los Azulejos del Carmen en la doble cartelera celebrada este domingo en el "Alfonso Durán Castillo" que registró un lleno total.

En el primer juego, Sixto Báez permitió solamente 3 imparables y tuvo el respaldo de su equipo desde la misma primera entrada y "marchó en caballo de hacienda" alzándose con la victoria con abultada pizarra de 17 carreras por 1, Jorge Lara cargó con el descalabro con ayuda de Ricardo Arias, Fabián Tadeo y Freddy Zapata.

Los Guerreros de Champotón fabricaron 3 carreras en la entrada del saludo, idéntico número en el segundo episodio y para el tercero anotaron 6 más.

A su vez, los Azulejos del Carmen intentaron reaccionar en la tercera entrada, sin embargo, solamente pudieron fabricar una carrera.

La novena de la "Bahía de la Mala Pelea" remató a sus rivales en la quinta tanda y fabricó otras 6 para cerrar la cuenta.

Destacaron en este primer duelo con la majagua, Wilberth García quien ligó 3 imparables y produjo misma cantidad de carreras, Jorge Morfín produjo 4 más con 3 jits, Manuel "Pocho" Vela pegó 2 dobles, Leopoldo Sutten dos jits y el novato Federico Aké se destapó con 3 imparables.


SEGUNDO JUEGO

Guerreros de Champotón dio espectacular voltereta en la sexta entrada y no solo ganaron el juego sino también el campeonato de la zona sur en la LECB.

Jonrón solitario de Jorge Lara en la segunda entrada adelantó a los Azulejos del Carmen.

Pero apoyados por cientos de aficionados que abarrotaron el "Alfonso Durán Castillo", en el sexto episodio el máscara Manuel "Pocho" Vela empató el juego con largo cuadrangular, Leopoldo Sutten fue dominado y Juan Gabriel Cruz Sierra pegó doble y anotó con triple de David "Chelelo" Navarrete.

Alejandro Barrios ya no salió al montículo en el séptimo episodio, permitió 4 jits, dio 3 pasaportes y recetó 5 chocolates.

Sixto Báez como buen "caballo" subió a la loma para sacar los tres últimos auts; dominó a Olguín López, dio pasaporte a Jorge Lara, Rigoberto Rosado le dio imparable pero enseguida dominó a Jacobo Zavala con rodado a segunda y finalmente recetó espeso chocolate a Miguel Alejandro.
El terreno de juego se llenó de cientos de aficionados que junto con los peloteros celebraron el campeonato.

Sixto Baez pitcher de los Guerreros de Champoton

Los Guerreros de Champotón (foto) festejan

Jugadas del Campeonato de Beisbol de la Zona Sur en Champoton,Campeche

El Manager de Champoton, atento a la jugada

Champoton, Campeon de la Zona Sur

Guerreros de Champoton 2002-2003

Guerreros en pleno ataque

Los jugadores de Champoton, festejando su Campeonato de la Zona Sur

barra divisora

Nombre: Fernando Cayetano Cruz
Fecha: 03/02/2003
Comentarios: Buenos Dias, soy uno de los peloteros que le dìo dos hits a Sixto Baez, siento que perdimos con el mejor equipo de la temporada, sus filas jugador por jugador estaban muy por encima de cualquier club de la zona sur, es muy merecido el lugar que los guerreros tiene en este momento porque desde el primer inning jugaron como campeones........ gracias a todas las personas que estuvieron siempre con nosotros y que creyeron en nuestro juego, fue un placer jugar con un equipo lleno de amigos y representar a esta tierra bendita que tanto me ha dado...
atte.....el 3a. Base de Azulejos del Carmen Ing. Apolo Fernando Cayetano Cruz Superintendencia de GISA-SSIPA-PMOCC-PEMEX

barra divisora

Los Guerreros se desplazan a Hecelchakán para iniciar la búsqueda de una esquiva tercera corona

Los últimos episodios, clave

Champoton, Campeche, 5 de febrero. Con el ánimo por las nubes tras eliminar a los Azulejos del Carmen para izar el banderín de la Zona Sur, los Guerreros de Champotón buscarán a partir del domingo, en Hecelchakán, un tercer título de la Liga Estatal Campechana de Béisol que les ha sido esquivo desde hace casi 17 años.

El 15 de enero ppdo., antes de comenzar la serie con los carmelitas, miembros de la directiva bélica comentaron en charla con el Diario que una motivación especial para luchar con todo por el boleto a la final era el saber que Hecelchakán se había convertido en el representante de la Zona Norte, lo cual les hacía pensar que el destino les sonreía para repetir la memorable batalla en que conquistaron su segundo título, el domingo 1 de marzo de 1986, cuando vencieron 8-3 a los Ediles. En esa temporada, los Guerreros fueron dirigidos por Martín Pérez Uribe, quien había aceptado entrar al relevo en el timón por invitación del entonces presidente de la escuadra, Raúl Uribe.

Ahora, Pérez Uribe tiene más experiencia, y la madurez obtenida lo hace pensar en grande.

Los Guerreros conforman un equipo que siempre está en pie de lucha. Hay buena química entre los jugadores y eso es un factor muy importante expresó.

Comentó que en los últimos encuentros han despuntado a partir de la sexta entrada, y creo que iremos por el mismo camino en la final.

Un dato curioso de la serie ante los Azulejos es que la directiva que encabeza Alfonso Uribe Flores platicó con los jugadores y les puso las cartas sobre la mesa.

No queremos ir a Ciudad del Carmen, se les pagará el doble si finiquitamos la serie aquí les dijo el jerarca a los peloteros.

La serie por el título absoluto arrancará el domingo en el campo de la Unidad Deportiva X'calumkín de Hecelchakán, donde se espera un lleno a reventar.

Se dispuso dos autobuses para trasladar a los seguidores del escuadrón de la Bahía de la mala pelea, pero muchos aficionados habrá, seguramente, que irán a la fiesta del poblado de Hool, donde cada año se realiza una peregrinación.

Para el antesalista guerrero David Navarrete, nativo de Chekubul, comisaría del Carmen, el haber llegado a la final es también mérito de la afición.

Sus gritos de apoyo nos hicieron dar el extra y ahora la gente de Hecelchakán, que nos ha estado observando, ya sabe la clase de rival que tendrá apuntó el guardián de la tercera colchoneta.

Por su parte, Fernando Cachón Uribe indicó que el equipo ha hecho honor a su nombre de batalla y en los últimos juegos se ha tenido buen bateo y fildeo. Eso es una buena señal.

El lanzador Alejandro Barrios, quien iniciará en la loma de las responsabilidades en el segundo duelo, reiteró que no piensan en dividir honores el domingo vamos a tratar de ganar los dos partidos desde un principio.

Los Guerreros de Champotón presentarían la siguiente alineación ante los Ediles: Manuel Pocho Vela (receptor), Leopoldo Sutten Sanlum (primera base), Fernando Cachón Uribe (segunda), Sergio Vela (parador en corto) y Navarrete (tercera); en los jardines, Wílbert García, Jorge Morfín y Gabriel Cruz, y Sixto Báez y Alejandro Barrios como los pítchers abridores. Carlos Martín Carvajal Medina

barra divisora

Guerreros-Ediles, en Hecelchakán Sin favorito, hoy arranca la final

HECELCHAKAN, Campeche, 8 de febrero. Con una doble cartelera arrancará este domingo la búsqueda de la corona de la XXII edición de la Liga Estatal Campechana de Béisbol, cuando a partir de las 11:30 horas se enfrenten los anfitriones Ediles de a los Guerreros de Champotón, en el Parque X'calumkín de esta ciudad.

El mánager Francisco Osorio manifestó que en el béisbol no hay equipo pequeño y el que llega a la final está bien conformado.

Destacó que será una serie muy difícil en la que se impondrá la experiencia, además de que los Ediles, que vienen de un descanso de tres semanas, esperan salir adelante, con la ayuda de Dios.

El lanzador que dará la bienvenida a los Guerreros será el mejor pítcher de la campaña, Raymundo Pulido Madrazo. Para el segundo cotejo está programado Jorge Piolín Pérez. Ambos contarían con el relevo de José Antonio Martínez Clavillazo.

El orden al bate de los Ediles es el siguiente:El primero en pisar la caja de bateo será el zurdo estadounidense Mike Cole, quien es una pesadilla para cualquier lanzador. El segundo en el orden al bate será el parador corto Andrés Cruz, el tercero el segunda base Víctor Sánchez Golib, el cuarto el tercera base Roque Sánchez Golib, el quinto el receptor Ricardo Figueroa, el sexto el mánager-jugador Francisco Osorio, el séptimo el jardinero derecho Manuel Cuevas, el octavo Pulido y el noveno al bate el jardinero izquierdo Humberto Pech.

En la banca estarán listos para saltar al terreno de juego Tomás Perera, Jorge Pager, Celso Escalante y José Pat.

Por otra parte, la Unidad Deportiva X'calumkín está lista para recibir este domingo a unos 3,000 aficionados.

Este campo deportivo, también conocido como la Sabana del descanso por su pasto natural, es uno de los mejores del Estado.

El inmueble cuenta con gradas y diamante amplias, ya que el jardín derecho cuenta con 105 metros (15 más de la medida oficial), el izquierdo tiene 115 metros (25 más) y el central 150 metros. También tiene el parque modernos reflectores, pero los dógauts son lo único que le falta modernizar. José Chi Yam

barra divisora

Nada para nadie en el inicio de la serie final

El comportamiento del público, impecable

HECELCHAKAN, Campeche, 9 de febrero del 2003. Un conato de bronca en el primer partido y un gran duelo de pitcheo en el segundo marcaron el inicio de la serie final por la corona de la XXII edición de la Liga Estatal Campechana de Béisbol, que dividió honores entre los Ediles locales y los Guerreros de Champotón, en un insuficiente parque X'calumkín, que recibió a más de 3,000 personas.

El primer partido fue para los locales, 9-6, y el segundo para los visitantes, 1-0, donde ambos equipos se brindaron en gran duelo de pitcheo.

La peor parte la sacó el edil Jorge Piolín Pérez, quien aceptó el imparable productor en la quinta entrada cuando el guerrero Leopoldo Sutten sacó la casta y conectó una línea a las manos del antesalista Roque Sánchez, a quien se le amantequilló la bola y permitió que Sutten anclara en la intermedia en un claro error, le siguió Fernando Uribe, quien conectó el batazo oportuno en este dramático partido.

Ganó Alejandro Barrios, quien aceptó seis imparables, dio dos pasaportes y tres ponches.

Cabe destacar que los Ediles no pudieron sentenciar la serie a su favor, a pesar de que conectaron seis imparables.

En el primer partido, Hecelchakán movió la pizarra en la primera entrada con kilométrico cuadrangular de Víctor Sánchez por el jardín derecho. En la cuarta aumentaron la ventaja con cuatro más, producidas por batazos de Francisco Osorio y Tomás Perera, y en la quinta, Jorge Dague puso las cosas 6-0.

En el cierre de ese acto, Champotón respondió con incogible de Vela.

Los locales siguieron con su producción en el sexto episodio al sumar las tres restantes, la primera anotada por el estadounidense Mike Cole de caballito, la segunda con bola ocupada de Víctor Sánchez y la tercera con imparable de Roque Sánchez.

En su turno al bate, Champotón se acercó al pisar la goma en tres ocasiones, las primeras dos con batazo de Juan Gabriel Sierra y la tercera del racimo con incogible de Manuel Vela, para el 9-4, y en el cierre culminaron su ataque con batazos de Roberto Medina y de Jorge Morfín.

Ganó Raymundo Pulido con relevo de José Antonio Martínez Clavillazo. Perdió Sixto Báez.

El conato de bronca se dio en la quinta entrada cuando Víctor Sánchez quiso tocarle la bola a Sixto Báez, quien se molestó por esta actitud ofensiva, pero antes del segundo lanzamiento y con Sánchez perfilado a intentarlo de nuevo, Báez tiró el guante y bajó del montículo para liarse a golpes con Sánchez, por lo que se vaciaron las bancas. Al final nadie fue expulsado. Cabe destacar el magnífico comportamiento del público hecelchakanense, que en todo momento respetó a los más de 200 aficionados champotoneros que hicieron el viaje, los cuales manifestaron que el próximo domingo recibirán de manera cordial a los visitantes.

El aguadeño Wilbert García de los Guerreros de Champoton.

Primer triunfo de los Guerreros de Champoton en la Gran Final de la Liga Campechana de Beisbol

Homenaje a Herminio Dominguez en Hecelchakan,Campeche

barra divisora

Champotón y Hecelchakán se vuelven a dar la mano: 2-2

Los Guerreros pagan caro sus errores

CHAMPOTON, Campeche, 16 de febrero del 2003. Los errores de los Guerreros locales le dieron vida a Hecelchakán, que coenctó los batazos oportunos en el segundo partido y empató a dos la serie final de la Liga Estatal Campechana de Béisbol, que se disputó en un abarrotado campo Alfonso Durán Castillo.

En el primer partido, los Guerreros se anotaron la victoria, 8-5, y en el segundo los Ediles le dieron la voltereta a la pizarra para ganar, por 6-5, y emparejar la serie.

Sixto Báez se anotó la primera victoria. Raymundo Pulido sufrió el revés.

Champotón abrió a tambor batiente el primer partido al pisar la registradora en tres ocasiones en la primera entrada.

Los batazos oportunos fueron de Juan Gabriel Cruz Sierra, quien pegó triple, y de Leopoldo Sutten, quien bateó jonrón con uno a bordo, para el 3-0.

Los locales fueron causantes de torcer su destino en el segundo acto, cuando con las bases llenas y dos autes, Andrés Cruz sacó rodado al inicialista Leopoldo Sutten, quien se amantequilló con la bola y en su tiro a segunda le pegó en la espalda a Mike Cole. Aún más, el torpedero Sergio Vela voló su tiro al intentar poner fuera en jom a Manuel Cuevas y se emparejó la pizarra a 3-3.

En el cierre, Champotón retomó la ventaja con imparable productor de Sergio Vela, para el 4-3, y en la quinta entrada la aumentó con dos más, impulsadas por jit de Jorge Morfín y jonrón de Manuel Pocho Vela.

En la sexta, los locales sellaron el triunfo. Dos errores del antesalista Roque Sánchez Golib permitieron que se llenaran las bases, para que Wílbert García impulsara la primera con rodado a la tercera, y tras congestionarse de nuevo las almohadillas, Manuel Vela recibió base por bolas para la otra, de caballito.

Hecelchakán respondió en la séptima con imparable de Víctor Sánchez, quien mandó las dos últimas a tierra prometida.

En el segundo encuentro, los Ediles igualaron la serie a dos al derrotar a los locales, 6-5.

Ganó Jorge Piolín Pérez y perdió Sixto Báez en labor de relevo.

Al inicio pareció repetirse la película del primer encuentro. Champotón se fue arriba, 2-0, en el primer acto, con elevado de sacrificio de Gabriel Cruz Sierra y batazo de Sutten, y Hecelchakán contestó en el segundo con incogible de Ray Pulido.

Los Guerreros aumentaron la ventaja con racimo de tres carreras: las dos primeras por error del jardinero central Tomás Perera, quien no pudo quedarse con el batazo de Wílbert García, y triple de Manuel Vela, que dejo el marcador 5-1.



¿MASCOTA POLEMICA?

Sin embargo, en la cuarta entrada el partido se paralizó cuando Chacho, la mascota de los Tigres, que llegó para animar al público, fue sacada del terreno a una queja del presidente de los Ediles, José Dolores Brito Pech, quien reclamaba falta de concentración de sus peloteros por las acciones de la mascota.

Esto les dio fuerza a los Ediles, ya que en la quinta entrada se acercaron a la pizarra con dos carreras, y en la sexta le dieron la vuelta a la tortilla al aprovechar errores de Vela, que permitió la carrera del 5-4.

Mike Cole empató la pizarra, y en el intento de un doblepléi entró la anotación del triunfo con batazo de Cruz.

Los errores de los Guerreros locales le dieron vida a Hecelchakán, que coenctó los batazos oportunos en el segundo partido y empató a dos la serie final de la Liga Estatal Campechana de Béisbol, que se disputó en un abarrotado campo Alfonso Durán Castillo

Chacho en Champoton

Chacho y Claudio Olvera de los Guerreros de Champoton

Chacho y sus travesuras

En el primer partido, los Guerreros se anotaron la victoria, 8-5

En el segundo encuentro, los Ediles igualaron la serie a dos al derrotar a los locales, 6-5

barra divisora

Será hasa el séptimo, Hecelchakán y Champotón dividen victorias en LECB

( 23/FEBRERO/2003 )

Los Guerreros de Champotón forzaron lo que querían. Ayer le arrebataron un triunfo a los Ediles en su casa y obligaron a un séptimo juego en la serie final de la Liga Estatal Campechana de Béisbol, al jugarse ayer los juegos cinco y seis de la final, ante unos cinco mil espectadores reunidos en el estadio Xkalumkin.

En el primer encuentro el tabasqueño Ray Pulido se llevó el triunfo al lanzar pelota de cuatro jits, para superar en el duelo de lanzadores a Sixto Báez, quien fue relevado en la última entrada por Fernando "Chiquilín" Ortega.

Hecelchakán atacó con ataque de tres carreras en la primera tanda, producto de infieldhjit de Mike Cole, error del camarero a batazo de Francisco Osorio, pecado del paracorto a batazo de Víctor Sánchez, y tras uno fuera, Ray Pulido y Andrés Cruz dispararon sencillos,

En la tercera tanda añadieron una carrera, con sencillo de Víctor Sánchez al izquierdo, robo de segunda y tercera, y error del primera base.

En la cuarta tanda sumaron una carrera, con jit al cuadro de Andrés Cruz, rola de Jorge Dáger y pecado del torpedero a batazo de Tomás Perera, que se estafó la intermedia y más tarde anotó con batazo de dos esquinas de Mike Cole.

Los champotoneros despertaron en la fatídica séptima, con golpe a Claudio Olvera, sencillos de Sergio Vela y Fernando Ortega, y elevado de sacrificio de Wilbert García.

En el segundo encuentro un gran pitcheo de Alejandro Barrios llevó a los Guerreros a alzarse con el triunfo de 5 carreras por 2, para forzar al séptimo partido que se celebrará en la bahía de la mala pelea, el próximo domingo.

Alejandro Barrios fue el lanzador que se llevó el triunfo, en tanro que Jorge "Piolín" Pérez se llevó el descalabro.

Los champotoneros cuajaron la carrera de la quiniela en la tanda del saludo, con jit de Wilbert García, elevado de Jorge Morfín, hit de Manuel Vela y trueno de Leopoldo Sutten.

En la parte baja de esa misma tanda igualaron los hecelchakanenses, con error del camarero a batazo de Mike Cole, robo de base y sencillo de Víctor Sánchez.

Los Guerreros sumaron una en la segunda, con jit de Claudio Olvera, sacrificio de Sergio Vela y singles de Wilberet García y Jorge Morfín. En la tercera añadieron una más con jit de Leopoldo Suttem, sacrificio de Fernando Uribe y oportuno de Sergio Vela.

Los chicos de Pancho Osorio timbraron una en la cuarta, con tremendo leñazo de Andrés Cruz por todo el jardín izquierdo, que hizo recordar a los aficionados locales a las viejas glorias que han despachado cuadrangular por ese prado.

La serie terminará el próximo domingo en el estadio de Champotón, donde el encuentro será pactado a nueve entradas y en el que no hay un claro favorito, después de la demostración que han hecho los dos equipos a lo largo de seis encuentros.

barra divisora

Hecelchakán, campeón
Champoton, subcampeón

CHAMPOTON, 2 de marzo del 2003. En una de las finales más vibrantes en la historia de la Liga Estatal Campechana de Béisbol, los Ediles de Hecelchakán vencieron a los Guerreros de casa, 7-6, y se agenciaron la corona del XXII campeonato, en el último partido de la serie disputado en el Estadio Alfonso Durán Castillo.

Fue un partido muy reñido y polémico, con duración de más de 4 horas, en el que el estadounidense Mike Cole se vistió de héroe al producir dos carreras y, en un hecho inédito, subió a la loma de las responsabilidades para llevar a su equipo al tricampeonato. Antes, Hecelchakán obtuvo las coronas de 1999 y 2000.

Después de dos entradas en orden, Champotón abrió la pizarra en la tercera con tres carreras. Leopoldo Sutten remolcó las primeras dos con imparable con la casa llena y Fernando Uribe la otra.

En la cuarta, los visitantes acortaron la distancia con dos registros, producidos por doblete de Gabriel Escalante y rodado de Tomás Perera a las paradas cortas, para el 3-2.

Sin embargo, con el impulso de su gente, los Guerreros se fueron de nuevo al ataque en el cierre con rodado de Gabriel Cruz que impulsó a Jorge Morfín, para el 4-2.

Los Ediles respondieron y empataron en el quinto episodio, cuando Cole pisó jom con wildpitch de Víctor Sánchez y Francisco Osorio timbró la de la igualada por error del inicialista, quien no pudo detener una línea del serpentinero Jorge Piolín Pérez, quien relevó al abridor Raymundo Pulido en el tercer capítulo.

En la séptima, Champotón se fue arriba 5-4, con texas productor de Juan Carlos Sierra, pero en la octava, Hecelchakán remontó la pizarra por medio de Cole, quien impulsó las dos carreras de la ventaja, para el 6-5.

Antes vino la polémica cuando el tercer pítcher de los Ediles, José Antonio Martínez Clavillazo, sustituyó a Piolín Pérez al bate y en el turno se le reventó una ampolla que tenía en el dedo meñique. Eso repercutió al subir al montículo, ya que en sus lanzamientos manchaba la pelota con sangre, por lo que el mánager champotonero Martín Pérez pidió tiempo para consultar al ompáyer José Flores, quien al final permitió a Clavillazo seguir en el montículo.

Sin embargo, en la octava, nuevamente el timonel local interrumpió el partido para exigir la salida de Clavillazo al ompáyer de jom, Justo Vallina, pero ante la negativa, Pérez sacó una bola de la bolsa del ompáyer, quien expulsó al timonel por la actitud y pidió a Clavillazo que abandone el partido. Pero ahora la negativa fue del pítcher, quien se sentó en la loma unos 5 minutos al no querer abandonar el duelo, hasta que el jefe de ompáyers, Luis Flores, le dijo que si no se levantaba el triunfo era para Champotón, por lo que desistió.

Fue cuando apareció en la loma el inicialista Mike Cole, quien sacó la octava sin problemas.

En la novena, Hecelchakán anotó la carrera de la victoria en los spáics de Alfonso Cruz, impulsado por imparable de Tomás Cruz por el central, para el 7-5. En su salida, el serpentinero novato Cole se fajó, permitió una carrera, producida por Wílbert García, y sacó el aut 27 al fildear un rodado de Morfín y ponerlo fuera.

En el partido estuvo presente el gobernador José Antonio Martínez Curi. Por la noche, el equipo fue recibido por su gente, al recorrer la Av. Juan Pacheco Torres hasta Palacio Municipal.

barra divisora